El objeto transicional y el ornamento son el objeto de atención de I bought flowers for myself. Un proyecto ex profeso de la artista Nora Aurrekoetxea para la Galería Juan Silió y que constituye su primera exposición individual en España. A través de elementos como anillos y flores experimenta con la relación entre objetos y afectos (emociones o apegos).
El objeto de transición es aquel sobre el que el ser humano traslada sus sentimientos en momentos de cambio, iniciando una relación con él y dotándolo de funciones del campo de la imaginación, incluso en la edad adulta, para reconfortar y dar seguridad. Del mismo modo, en su práctica artística, Nora reconoce elementos que reaparecen, que le acompañan. Unas veces como cuestiones por resolver, otras como elementos que le aportan seguridad y transitan entre proyectos.
El ornamento se presenta como una contradicción y elemento discrepante en la idea de placer. Un debate estético que parte del siglo XIX – Pugin, William Morris o Adolf Loos, Mies van der Rohe o Robert Venturi; y que lleva a la artista a plantearse si el ornamento no es algo estructural y viceversa. ¿Es el placer prescindible?. Si admitimos la capacidad del ornamento para transmitir símbolos y representar una realidad a la que no hay acceso, se pregunta si no es momento de cuestionar la oposición “estructura – ornamento” y buscar sus relaciones. Una estructura ornamental, y un ornamento estructural.
Esos planteamientos teóricos, toman forma en el espacio partiendo del anillo como objeto ancestral. Lo pequeño, lo personal, que alejado del cuerpo y situado en el espacio permite centrarse en lo formal. El ramo de flores sin embargo materializa la ocupación del vacío. I bought flowers for myself revierte además la idea de ofrenda como algo externo, y se convierte en una ofrenda, un homenaje a sí mismo.
La exposición se acompaña del texto Las flores fueron en algún momento flores, pero ahora son trozos, pedazos, masas de Lorena Muñoz-Alonso, comisaria y crítica de arte afincada en Londres. Además, se edita una publicación que recoge conversaciones de WhatsApp de cinco performers en torno a la idea de las flores y el lugar que ocupa en las relaciones eróticas y afectivas.
——
El trabajo de Nora Aurrekoetxea se basa en una forma escultórica de entender y construir instalaciones donde diferentes lenguajes formales -texto, objetos y performance- comparten el mismo espacio y tiempo. Está enfocado en los aspectos emocionales y psicológicos de la experiencia, y ahonda en las complejas dinámicas psicológicas individuales y colectivas en la esfera íntima. Los objetos están presentados en relación con el espacio que ocupan, funcionando como un sistema de codependencia donde la forma pueda alcanzar su propia autonomía y sitúa la inestabilidad de las narrativas como la estructura de la misma.
Nora, que actualmente vive en Holanda, se graduó en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2013. Entre 2012-2017 desarrolló su práctica junto con la artista Laura Ruiz, tiempo en el que fundó y dirigió, junto con Irati Urrestarazu e Izaro Ieregi OKELA (2014-2017), un espacio que propone un diálogo entre artistas de diferentes generaciones del País Vasco. Este proyecto fue y es financiado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
En 2017, recibió la Beca de la Fundación Botín con la que se trasladó a Londres para cursar un Máster en Escultura en el Royal College of Art (2017-2019). Es en este período retoma sus intereses por la psicología y los estudios de posgrado en Sexología cursados en In.Ci.Sex de Madrid (2013-2014).
Entre 2018 y 2019 fue artista residente en la Cité Internationale des Arts (París), Solomon R. Guggenheim (Nueva York), expuso en el Centro Botín de Santander “ITINERARIOS XXV”. También en los años 2018 y 2019 recibió la beca de producción del Gobierno Vasco. En 2020 ha recibido el premio ARCO Comunidad de Madrid, incorporando su obra a los fondos del CA2M, y la beca ERTIBIL.
I BOUGHT FLOWERS FOR MYSELF
10 de septiembre – 05 de noviembre de 2020
Galería Juan Silió
C/ Doctor Fourquet, 18. 28012 Madrid
Horario:
Martes-viernes
11:00 – 19:00h.
Sábados
11:00 – 14:00 h.
—
Exposición subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte