Nora Aurrekoetxea
mi práctica basada en el estudio parte de una forma escultórica de construir instalaciones donde arquitectura, texto, performance, vídeo y objetos comparten el mismo espacio y tiempo.
Entiendo la instalación como un espacio relacional,
un sistema donde los diálogos imprevistos suceden en interdependencia
entre
objetos
espacio
y audiencia
creando capas de significado
donde todo se altera y se interrelaciona entre sí
siendo la inestabilidad de las narrativas
la estructura de la misma.
Me intrigan particularmente las cuestiones relacionadas con los aspectos emocionales de las interacciones humanas en la esfera íntima,
el amor y el deseo.
Uso las experiencias de manera autoetnográfica como materia prima para explorar lo personal y lo colectivo en relación a significados culturales, políticos y sociales más amplios.
Dirigir talleres y ejercicios basados en textos me permite alcanzar un espacio horizontal y colaborativo para compartir, cuestionar y experimentar con el lenguaje dentro de un grupo particular como metodología de trabajo.
Parto inesperadamente de
un evento vital
una carta de amor
un fetiche
una intuición
un deseo
Desarrollo la obra a través de su materialidad y forma,
tratando de alcanzar su propia autonomía,
siguiendo el proceso y abrazando el accidente,
aunque la narración surja más tarde o en paralelo.
A menudo elijo objetos relacionados con el cuerpo, o con su ausencia,
buscando la tensión y el equilibrio entre los materiales de construcción duros y cotidianos y los delicados e íntimos
hormigón y tela de terciopelo
flores secas en metal oxidado
aspectos lingüísticos, materiales y relacionales fuerzan encuentros y/o desencuentros entre lo experiencial y emocional y lo físico y lo objetual
surge una tensión interna en este proceso
una cosa que todavía está naciendo y solo es reconocible
a través de una escucha activa del hacer.
Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbao, 1989) reside actualmente en Holanda, donde disfruta de la residencia de la Rijksakademie, una de las instituciones más prestigiosas a nivel europeo. Asimismo, ha sido galardonada con el Premio Gure Artea, reconocimiento al momento creativo 2022 y Art Situacions III, que se presentó durante ARCOmadrid 2023. También en 2023 participó en la exposición colectiva “Interestratos” en el Museo Oteiza de Navarra. Su obra está presente en colecciones como ARTIUM Vitoria, Colección DKV, Museo CA2M de Madrid, Fundación Botín y Fundación MonteMadrid, entre otras.