LAURA LÓPEZ BALZA «El sueño de los dos pájaros»

Después de que en 2019 participase en la primera edición de «Cuarto de Invitados» Laura López Balza presenta su primera individual en la galería. El sueño de los dos pájaros reúne una serie de pinturas de reciente producción que nos introducen de lleno en el mundo fantástico y genuino de la autora, en el que se mezclan sus imaginarios vividos tanto en su Cantabria natal como en Senegal, donde ha residido durante cuatro años.

El proceso creativo de la artista tiene como punto de partida su experiencia personal y una extraordinaria sensibilidad para percibir el mundo y todo lo que lo puebla. Muy cercana a un animismo ancestral (antes incluso de su viaje a Senegal) y a las tradiciones simbolistas, surrealistas y expresionistas, en su obra todo lo representado posee vida y se comunica mágicamente entre sí. Personas, animales y todos los elementos de la naturaleza se sitúan en un mismo plano y comparten sensaciones apoyados por la vibración de su amplísima paleta cromática y sus composiciones intuitivas, alejadas de cualquier canon. Tanto el color como la forma nacen de la emoción pura llevada al plano con una formidable libertad expresiva que huye del convencionalismo, logrando así representar muchas más cosas de las que el ojo ve. Sus historias apelan al sentir de cada espectador y requieren toda su atención, pues están llenas de sutiles detalles que convierten cada obra en un dispositivo capaz de transformar a quien lo percibe a través la experiencia estética.

Sus pinturas siempre relatan acontecimientos o sensaciones vividas por la artista, para que no caigan en el olvido, cobrando en el lienzo, la tabla o el papel, un estatus de momento privilegiado y presente absoluto. Esto nos habla de una preciosa forma de entender la vida que da gran importancia a los pequeños descubrimientos y a las sorpresas cotidianas. Son una especie de diario visual, de memoria gráfica, que recuerda la labor de los griots, esos juglares africanos que cantan y narran los acontecimientos de la comunidad para que queden grabados en una memoria familiar y colectiva. Los títulos de las obras, como pequeños versos descriptivos, apoyan el discurso pictórico y completan su sentido aportando datos más concretos sobre lo que se describe en cada representación: diferentes costumbres, rituales, ceremonias, actividades agrícolas, profesiones, deportes, lugares, animales, plantas, momentos del día, nombres propios, encuentros y mitologías.

El sueño de los dos pájaros es un canto a la alegría de vivir y la celebración del mundo a través de una pintura que desborda la realidad para contar sus secretos.

 

Laura López Balza (Arenas de Iguña, Cantabria, 1984)

Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Entre 2007 y 2009 realiza los Cursos de doctorado, Universidad del País Vasco. En 2016 se gradúa en Filosofía en Universidad de Valladolid. En 2008 realiza el curso “Arte y creatividad; hacia la educación creadora a través del arte”, Museo Guggenheim de Bilbao. En 2011, “Jornadas de trabajo, Morfología de la naturaleza”, Alcalá de Guadaíra, Sevilla y un Taller de ilustración avanzada, en la Escuela Massana, Barcelona. En 2012, “I Curso de Realismo y Figuración para Pintores”, impartido por Antonio López y Andrés García Ibáñez en Almería. En 2014, el Taller con Arnal Ballester en Ilustratour, Valladolid.Ha realizado varias exposiciones individuales como “Un Paseo” exposición presentada en el marco de CreaVA 22 (Valladolid), “Pintar para ver”, en galería La Gran, Valladolid (2018); “Mundos” en Ó!Galeria, Oporto (2018); Ó Galeria, Lisboa, en 2016.

Algunas de las colectivas en las que ha participado son Green minds”, exposición comisariada por mepaintsme // “We are not alone/ No estamos solos” en The curators room/ La oficina Barcelona (Barcelona) (2022), “Still Alive”, coordinada por Carmen Quijano para la Feria ArteSantander, Cantabria, “Vert-Jaune-Rouge” (2018), Instituto Cervantes, Dakar (2016), “In/out”, Museo Patio Herreriano, Valladolid (2017). En 2016, Premio BMW de pintura en Centro Galileo, Madrid.

En cuanto a los premios recibidos y selecciones, los más recientes son Premio adquisición UBE, feria MARTE (Castellón) y Finalista del concurso Nacional Casimiro Sainz (Cantabria) en 2021; Segundo premio del IV Certamen Internacional de pintura Manuel Ángeles Ortiz (Jaén) en 2019; Residencia en La Doce (Pontevedra); Finalista de la 33 Muestra de Arte Joven de la Rioja, 2017; Finalista del Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, 2017; Finalista XVIII Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Ciudad de Melilla”, 2017; Finalista IV Premio a la producción artística Fundación Banco Santander, 2016 y Seleccionada en el 31º premio BMW de pintura, en 2016.

 

EL SUEÑO DE LOS DOS PÁJAROS

6 octubre – 10 diciembre de 2022

Laura López Balza

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.

Horario:
Martes – Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.