Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió con el Profesor Heimo Zobernig y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente trabaja en un proyecto con la beca concedida por la Fundación Marcelino Botín y que formará parte de Itinerarios XXIX en 2024. En 2023 ha inaugurado la exposición individual “Sal metálica” en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y la exposición colectiva “¡Doblad mis amores!” comisariada por Chus Martínez en Collegium, Arévalo. Su obra ha formado parte de exposiciones en instituciones y museos como TBA21, CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa y Fabra i Coats en Barcelona, CCA Kunsthalle y Casal Solleric en Mallorca, Korea Kulturhaus y das weisse Haus, en Viena, Mogosoaia Cultural Center en Bucarest, Yokohama Creative City Center en Yokohama entre otros. Y su obra está presente en colecciones como TBA21, La Caixa, CA2M, entre otras. Ha formado parte en diferentes Programas de Artista en Residencia internacionales como Flora ars + natura, en Bogotá, El Ranchito de Matadero Madrid y Artista X Artista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt, en Linz (Austria), Academia de España en Roma, Hangar + GlogauAir en Berlín y BMUKK en Tokio.
La obra de Belén Rodríguez está atravesada por una singular forma de inocencia que, al mismo tiempo, es perfectamente consciente de las contradicciones del mundo que habita y sabe integrarlas de forma constructiva en un hacer que cuida nuestro presente. Su investigación sabe fundir lo empírico con lo intuitivo para construir un cuerpo en el que lo material y lo poético son unificados. Sus trabajos suelen presentarse como instalaciones en las que aporta un contexto atmosférico con una estética precisa y pulida en la que el espectador pueda sentirse intuitivamente atraído de un modo pre-verbal.