Todo el trabajo de Irene Grau nos habla de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento. Lo hace a través de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo esta se relaciona con el paisaje, como género y como marco, pero sobre todo como experimentación, como modo de ver desde la acción de caminar. Todo lo cual se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el arte conceptual.
Con frecuencia su trabajo se desarrolla en series que son el resultado de una larga investigación especifica en la naturaleza – in situ-. Lo acompaña en ocasiones de un periodo en el estudio donde experimenta con diferentes materiales y técnicas, para finalizar en el espacio de exposición. Allí, el trabajo se transfiere y transforma nuevamente para crear una entidad con la especificidad del espacio. El título de su reciente tesis doctoral: ‘The painter on the Road’, resume perfectamente sus intereses y actitud respecto a la pintura.
Podríamos así decir que Irene Grau es una plenairista conceptual. Asume que la obra es solo «lo que resta» de una experiencia más amplia que va más allá de un paisaje recorrido o una arquitectura estudiada, pues transmitir lo vivencial conlleva asumir una falta. Aun así, su obra deja las suficientes pistas para que los espectadores sean capaces de reconstruir el camino y orientarse en su propia percepción.
Irene Grau (Valencia, 1986) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, recibiendo una beca de Excelencia Académica y la beca FPU. Su trabajo se ha visto reconocido con premios como VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2023, premio de la Comunidad de Madrid a la mejor exposición de Apertura 2022, Generaciones 2018 o las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 MAC. En los últimos años ha mostrado proyectos específicos en APPLETON Square en Lisboa, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC en León; Maus Contemporary en Birminghan (US); IVAM en Alcoi, Valencia, o en la Fundación DIDAC en Santiago de Compostela.
Su trabajo se encuentra en colecciones como el Banco de España, Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA), Madison WI, US; CA2M, Madrid; Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC, León; Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson, Madrid; Fundación DKV, Valencia; Fundación OTAZU, Navarra; entre otros, y en numerosas colecciones privadas de Europa, Asia, y Estados Unidos.