IRENE GRAU «3mm»

3mm” es la primera exposición individual en la Galería de la artista Irene Grau y forma parte del programa de Apertura Madrid. En su último trabajo la pintura nace de lo que se desecha al cortar la piedra. 3mm de residuo, de material que pierde su corporeidad para retomarla sobre el lienzo, jugando con las formas y la desaparición de las mismas. En una escala de grises que enuncia las grietas de lo aparentemente sólido y que conforman en su conjunto un paisaje que señala caminos alternativos y rutas inicialmente imperceptibles.

La multiplicidad de modos desde los que se puede abordar la construcción del paisaje desde la pintura es el punto de partida del trabajo de Irene Grau. La artista disecciona la naturaleza para rescatar elementos que, abordados desde una nueva perspectiva, se transforman en pintura y encuentran ahí la capacidad de expresarse de manera pura. Son obras contradictorias en las que la sencillez de un solo material, o de un solo tono, reflejan la complejidad y poder de transformación que puede contener un solo elemento. En sus últimas obras busca las grietas de los procesos que marcan un sistema productivo lineal que condena también las formas que deben adoptar los elementos naturales.

3mm es lo que se pierde al cortar la piedra en cualquier marmolería. Aquello que sencillamente desaparece en una nube de polvo de sílice y agua cuando el disco de corte rompe el silencio de la piedra y la atraviesa. 3mm es casi nada. Es una masa indeterminada que ya no es sólida y se distancia de la inmortalidad y permanencia de las piedras. Una piedra que ha perdido su forma y con ella todas sus esperanzas productivas, llegando así al fin de un proceso de fuerzas colosales que empieza en la montaña y acaba en nuestra cocina en forma de encimera.

En ese momento en el que la piedra se convierte en residuo y la economía lineal encuentra su límite, se abre otro proceso -mucho más incierto- que juega con las posibilidades de aquello que ha dejado de ser lo que era y que ha perdido la independencia de su forma. La forma residual se convierte así en el motivo y materia, tema y sustancia, de una pintura moldeable que se aventura en lo gris y en la que aparece y desaparece la geometría, del mismo modo que sucede con la argamasa que habita, a modo de parche, los intersticios de un antiguo muro de piedra.

 

Irene Grau (Valencia, 1986) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, habiendo recibido una beca de Excelencia Académica y la beca FPU. Su trabajo se ha visto reconocido con premios como el VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que se podrá ver en ARCOmadrid 2023, Generaciones 2018, las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 MAC y el Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, A Coruña, o el Premio Mardel Artes Visuales. En 2016 fue incluida en la lista Forbes “30 Artists under 30 – Europe”. Recientemente ha mostrado proyectos específicos en APPLETON Square en Lisboa, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC en León; Maus Contemporary en Birminghan (US); IVAM en Alcoi, Valencia, o en la Fundación DIDAC en Santiago de Compostela.

 

3mm

8 de septiembre – 12 de noviembre de 2022

Irene Grau

Galería Juan Silió
C/ Doctor Fourquet, 20. 28012 Madrid.

Horario Apertura Madrid Gallery Weekend del 8 al 11 de septiembre.
jueves: 11:00 – 22:00 h.
viernes y sábado 11:00 – 20:00 h.
domingo 11:00 – 14:00 h.

 

Horario habitual:
Martes – Viernes,
11:00 – 19:00 h.

Sábado,
11:00 – 14:00 h.