RUFO CRIADO: «Laberíntico»

Laberíntico, la cuarta exposición individual de Rufo Criado en el espacio de la galería Juan Silió en Santander, reúne una selección de cajas de luz, acrílicos sobre lienzo y obra en papel. Estas piezas, que han sido realizadas durante los últimos cuatro años, se engloban bajo el título genérico de En el laberinto.

En esta última etapa creativa sus pinturas han ganado en geometría y consistencia, así como en su complejidad, que también ha ido en aumento, dando lugar a intrincadas estructuras en las que el color tiene un papel protagonista y por las que transita el espectador a través de los “senderos” que se forman a partir de los contrastes cromáticos. En su última exposición en la galería, el artista combinaba elementos ornamentales basados en los motivos decorativos de tradición islámica con “derivas controladas” de las pautas compositivas anteriores, con gran peso en el color y la forma. Ahora, estas últimas han ganado terreno, convirtiéndose en el eje central de su creación actual.

Parte de la potencia que generan estas obras reside en su proceso de investigación. Como se puede apreciar en las cajas de luz, Criado emplea herramientas digitales como técnica compositiva que luego traslada, en este caso al vinilo, y que también sirve como línea-guía para sus acrílicos. Así como los pintores renacentistas empleaban tiras de cordel como referencias para fijar las perspectivas, Criado se vale de las técnicas actuales de diseño por ordenador, que, al igual que en los primeros, desaparecen al aplicar la pintura.

En Laberíntico podríamos pensar que Rufo Criado ha trasladado el foco hacia el interior del ser humano, de sí mismo. En una sociedad con una mayor inestabilidad y una perspectiva de futuro cada vez más cortoplacista, los conflictos internos y la salud mental están aumentando su importancia en la creación contemporánea. Y esta constituye una forma de escape para la mente y el alma, al mismo tiempo que refleja el sentir colectivo de la sociedad actual.

El mismo Rufo nos comenta:

“El espacio por el que nos movemos se asemeja cada vez más a un recorrido laberíntico donde se mezclan dudas, incoherencias y decisiones condicionadas por unas estructuras sociales que van generando individuos desubicados. En el espacio pintado –mi propio laberinto- planteo recorridos nuevos, itinerarios desconocidos por los que propongo al espectador transitar en libertad, atrayéndole por la intensidad cromática. Las líneas que definen la superficie del cuadro transforman ese laberinto en una extraña partitura musical, reflejos visuales, emociones construidas, punto de partida hacia un posible itinerario de salida a tanta incertidumbre y desasosiego”.

 

LABERÍNTICO

7 abril – 11 junio de 2022

Rufo Criado

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.

Horario:
Martes – Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.