IRENE DE ANDRÉS «Las playas de Madrid»

La galería Juan Silió presenta la primera exposición individual en su espacio de la artista Irene de Andrés, cuyo trabajo se centra en la evolución del concepto de ocio y tiempo libre en la clase trabajadora. La creación de estructuras como discotecas, cruceros o resorts y las dinámicas que se generan en entornos de costa y turismo configuran su obra, sin embargo, el ocio acuático no sólo está presente en el mar. Así, en Las playas de Madrid Irene de Andrés pone su interés en el río Manzanares y las actividades de recreo que se han generado en torno a su cauce en distintos momentos de la historia.

Desde los cuadros de Goya de verbenas y bailes a orillas del Manzanares donde observamos el río como un lugar de reunión, hasta el Madrid Río actual, distintos saltos temporales conectan momentos de desarrollo de la ciudad, y activan la memoria de los ciudadanos y su relación con el río. Unas veces por estar presente y otras por ser olvidado, el río marca la historia de la ciudad.

Irene de Andrés comienza este proyecto en 2019 tomando como punto de partida la construcción de la piscina La Isla, diseñada por Luis Gutiérrez Soto en 1930. Con forma de trasatlántico, este complejo acuático se situaba en el centro del Manzanares y sirve ahora como elemento sobre el que trazar a través del uso de material documental, entrevistas y trabajo de campo, la relación de la ciudad con su río a lo largo de los años. Una investigación que se ha ampliado hasta completar una visión en la que el río también recupera su voz. Recordar esos baños es volver a mirar sus aguas que nos cuentan la historia de la propia ciudad alejada de los grandes relatos, más cerca de ese riachuelo que tal y como describía Ramón Gómez de la Serna es breve como una puntilla, pero de esas puntillas de magnífico arte, y todos los hilillos de sus aguas están trabajados y son filigrana pura.

 

Irene de Andrés (Ibiza, 1986) vive y trabaja en Madrid.

Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá AC/E (2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido becaria de la Academia de España en Roma en 2021.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el Premio de Producción Blue Project Foundation, Premio Generaciones Fundación Montemadrid, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma y las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard. Su trabajo ha podido verse en centros de arte e instituciones como el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes) o en la Casa Encendida en Madrid.

 

LAS PLAYAS DE MADRID

19 noviembre de 2022 – 21 enero de 2023

Irene de Andrés

Galería Juan Silió
C/ Dr. Fourquet, 20, 28012. Madrid.

Horario:
Martes – viernes,
11:00 – 19:00 h.

Sábado,
11:00 – 14:00 h.