El trabajo de Irene de Andrés (Ibiza, 1986) se centra en la evolución del concepto de ocio y tiempo libre en la clase trabajadora. En el siglo XVIII el mar se convierte en el nuevo objeto de deseo y comienza a gestarse el viaje turístico moderno en un contexto en el que algunos gobiernos otorgan el derecho a vacaciones pagadas para la clase trabajadora. En respuesta a estos fenómenos, se desarrollan arquitecturas específicas como balnearios y cruceros, escenarios clave en el desarrollo de su práctica artística.
Irene de Andrés vive y trabaja en Madrid. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). También ha sido seleccionada para varias residencias de prestigio internacional. Entre otras, ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá AC/E (2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido becaria de la Academia de España en Roma en 2021.
Entre las becas y premios que ha recibido destacan el Premio de Producción Blue Project Foundation, Premio Generaciones Fundación Montemadrid, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma y las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard. Su trabajo ha podido verse en centros de arte e instituciones como el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes) o en la Casa Encendida en Madrid.