Pilar Cossío regresa a la Galería Juan Silió para presentarnos “Honey- drawing in the desert sand (Essaouira Project), una selección de trabajos recientes que incluyen video-escultura, ready-made, fotomontajes y principalmente dibujos, realizados entre París y Marruecos. Pilar se desenvuelve con extraordinaria soltura en cualquiera de los lenguajes contemporáneos y ha ido conformando una práctica que desplaza nuestra mirada, nuestra visión metafórica del mundo.
«Estas obras de Pilar, a través de sus distintos lenguajes, pueden ayudarnos a resumir algunos sentimientos que su arte suscita. En su obra en efecto, los cuerpos sólo se revelan al espectador desde la ausencia o el eclipse, desaparecidos o a punto de desaparecer. Su naturaleza en permanente desplazamiento no nos deja de ellos mas que unas huellas fugitivas, o si son estables, son solamente metonímicas. Su experiencia en medio Oriente y África del norte lo confirman. Sus elementos iconográficos parecen surgir de un vértigo interior que les proyecta a una distancia aún más infranqueable, como si perteneciesen a otro mundo diáfano.” Daniel Soutif – Paris, 2013.
Pilar Cossío nos acerca sin remedio a la poesía visual, proponiendo “cauces deslumbrantes que desde el sueño o la vigilia nos conducen al centro del poema. Sin paliativos”. La artista no permanece ni un instante en esa realidad delimitada por la razón. Acceder a lo real significa entonces desvelar un territorio mágico, que solo le pertenece a ella y que es además su morada. Pero lo mas sorprendente son los medios que utiliza para legitimizarlo, ya que no es solamente a través del poema o del fotomontaje, o del dibujo, si no también, y recientemente con mayor atención: el ready-made, el objet dʼart o de la instalación, realizando desplazamientos
inéditos y emocionantes: de la realidad al sueño, de lo visual a lo mental y viceversa. Solo en algún caso su obra esclarece alguno de sus enigmas. Pilar sabe que sus estructuras, procedentes del caos anterior a la idea, son madrigueras, o lo que es lo mismo: “nuestro lugar en el mundo”.
“Esta obra magnífica de Pilar, propone una negociación entre el tiempo, la luz y la materia, y me interesa mucho en ella, además de la “idea” que la preside y de la estructura, esa combinación de abstracción y soplo, la
segmentación del mundo en tres tiempos.“ Javier Ruiz- Beirut, 2013.
Pilar Cossío es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo español, siendo una de las artistas más internacionales. Residente en París, pero desde siempre muy ligada a Italia (país en el que vivió de 1971 a 1999- a excepción de los dos años transcurridos en Londres 1990/92). A partir de 2010 ha realizado algunos proyectos en Marruecos y Líbano. Seleccionada para la Bienal de Casablanca, ha vivido varios meses en la residencia internacional para artistas contemporáneos (Ifitri- Essaouira).
Mensaje del pintor Cristino de Vera a propósito de la exposición:
«Sigue y ahora hilvana firme el hilo de tu destino.
La foto me impresionó (me recuerda los mejores Chiricos- pintor) pero es aire de tu mundo interior…Te repito Pilar ya tu camino interior ha comenzado con la fortaleza de tu original espíritu.
Te deseo lo mejor este año y siempre…..antigua luchadora.»