La Galería Juan Silió participa en una nueva edición de ARTESANTANDER, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. En esta edición, la galería presenta un proyecto del joven artista cántabro Néstor del Barrio (Santander, 1994).
A través de la obra de Néstor nos adentramos en la dualidad entre lo digital y la realidad. Pinturas sobre soporte tradicional contrastan con el contenido; paisajes irreales surgidos a partir de un mundo digital imaginario en el que los nodos de comunicación y los circuitos electrónicos dan lugar a figuras que recuerdan a estructuras urbanas del mundo real. Una arquitectura de datos que nos traslada a otro modo de ver el mundo actual de información codificada en pequeños objetos, fruto del enorme avance técnico y científico de hoy en día.
Partiendo de un componente meramente tecnológico, las estructuras de los circuitos y de las placas base que son la pieza fundamental en el funcionamiento de tantos objetos electrónicos que poseemos hoy en día, Néstor traslada toda una estructura y lenguaje ajenos a la casi totalidad de la población al lenguaje plástico que es la pintura. Y no solo traslada el objeto en sí, sino que nos transporta a una escala donde lo minúsculo es ahora el espectador, que deambula por un espacio imposible.
En estas obras más recientes, varias de ellas realizadas durante el confinamiento del pasado año, profundiza en las formas objetuales y el proceso de producción de imágenes digitales a través de la pantalla, generando así un metalenguaje que acerca al espectador a la fisicidad de la imagen. A partir de las diferentes piezas de una pantalla de televisión obsoleta, Néstor desmonta y reutiliza cada una de sus partes para generar nuevos discursos y reflexionar sobre la funcionalidad de sus formas en un contexto plástico. Estos fragmentos metálicos son recontextualizados al integrarse en las piezas más pequeñas, formando un todo con los lienzos que funde más si cabe los mundos digital y real creando una duda rozando lo ontológico sobre cual es la realidad real.
En paralelo a la feria, y en el mismo recinto, tendrá lugar la exposición colectiva Still Alive, comisariada por Carmen Quijano. Contará con la presencia de doce artistas cántabros seleccionados entre las galerías participantes, entre los que se encuentra Manuel Minch (Santander, 1993). Las obras presentadas hacen referencia a la simbología de la cultura hobo como un conjunto de códigos, lenguajes y éticas específicos de personas que buscaban trabajo debido a la precaria situación durante la Gran Depresión, arriesgando a menudo sus vidas como polizones en los trenes, y que formaban una red de comunicación comunitaria. Sin separarse del lenguaje urbano y del graffiti, Minch lo adapta y actualiza a nuestro tiempo para configurar un código, un lenguaje interno para artistas que sirva para evaluar los espacios expositivos. De este modo, crea un lenguaje críptico con una fuerte carga de ironía y humor que sirve para reflexionar sobre la precaria situación del artista joven, su difícil camino inicial y su lucha por mantenerse en el mercado del arte.
Néstor del Barrio está graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y está cursando máster en producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Imagen ambiental es el título de su última exposición individual en la Fundación Caja Cantabria CASYC (2021). También ha participado en exposiciones colectivas como, Cuarto de invitados #1: Modos de representación AFK, Galería Juan Silió, Santander (2019); Del cuaderno del coleccionista, artistas cántabros de la Colección Los Bragales, en 2019 en el Castillo de Argüeso, Cantabria; Proyecto 20/20. Frontera < 40 – Casas del Águila y La Parra, Santillana del Mar, Cantabria (2020-2021). Actualmente participa en el Programa anual de residencia CASYCREA, Centro de Acción Social y Cultural Caja Cantabria, tras haber estado en el Programa de residencias internacional Orbital Residency, con estancia en La Pause, Marrakech. También ha participado en festivales de muralismo como Fresh Walls Somo o WAYART entre otros. En cuanto a premios, recibió en 2019 el Primer premio MEET ME IN ARTS al mejor porfolio artístico y en 2016, el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz Reinosa, Cantabria. Por último, su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Los Bragales, Kells, La Pause (RAK) y el Gobierno de Cantabria.
Manuel Minch es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2011), donde colaboró con el Museo Internacional De Electrografía, MideCiant (2016) en la Facultad de Cuenca. En el año 2017 se trasladó a Barcelona y completó el Máster de Investigación en Arte y Diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA). Ha participado en proyectos expositivos entre los que se incluyen Easy going (DAS, Bolonia) There is no alternative (Skylight, Edimburgo), ExoGallery (EP7, París), Open Codes (ZKM Karlsruhe), You and I are like that red wall, it’s a good idea in theory but somehow it doesn’t quite work. (CBS Gallery, Liverpool). También ha participado en residencias, talleres y presentaciones como Merz Akademie (Stuttgart. 2021) Jornadas Cráter (Sala de Arte joven, Madrid. 2020) Das Weisse Haus (Viena. 2018), Hash Award (ZKM, Karlsruhe. 2018) y Web Residencies #2 (Akademie Schloss Solitude, Stuttgart. 2017), entre otros. Sus textos y proyectos han sido publicados en revistas y medios de divulgación como Continent.cc (Palacio de bellas artes de Viena, 2018), Schlossghost (Akademie Schloss Solitude, 2018), Art.es (Madrid, 2017) y Masters of Media (Universidad de Amsterdam, 2016).
ARTESANTANDER
Palacio de Exposiciones y Congresos.
C/ Real Rácing Club, 3
Abierto al público: 17:00-21:30 horas.