Para FOD, la necesidad de construir va inevitablemente pegada al ser humano. No existe época en la historia de la humanidad donde el hombre no haya sentido la necesidad de un refugio, una cabaña o un lugar para “acomodarse”.
En los últimos años el trabajo de FOD explora la relación entre los materiales, el espacio, el soporte y el color, en el que revisando los principios estéticos de la Bauhaus, va evolucionando desde referentes esenciales en la construcción-deconstrucción- destrucción, como Gordon Matta Clarck o Imi Knoebel. Va construyendo una desarquitectura, concibiendo espacios que nos hacen reflexionar sobre la “ciudad”, una ciudad con espacios en constante renovación urbana.
Con este juego de deconstrucción de la pintura, intenta articular y definir lugares o espacios, como un cartógrafo de los extrarradios, de los espacios deshabitados. En estos trabajos existe una constante mirada a la evolución de una línea geométrica que arranca en Mondrian o Malévich y pasa por Palazuelo o Sarah Morris. Desde estas fuentes la materia ocupa cada vez más espacio tanto en pintura como en escultura, y, desde la memoria, que sirve de génesis para su trabajo, y desde la búsqueda de infinidad de materiales propios de industria de la construcción (cualquier material es susceptible de utilizarse para la realización de un refugio), investiga vías nuevas para una obra en la que arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas yendo más allá de la estética de lo visual, de la pura materialidad.
Los ensamblajes y esculturas son fruto de la recopilación toda clase de materiales, desde chapas onduladas hasta cartones y maderas reutilizadas, intentando que se acoplen perfectamente para darles otra función diferente para la que han sido fabricados y donde el azar intencionado es parte constructora de la obra.
FOD (Francisco Olivares Díaz) nació en Puerto Lumbreras en 1973. Ha realizado varias instalaciones de arte público como: “Nave invertida” en Tabacalera Madrid con motivo de la exposición “Tentativas para agotar un espacio”, “Zona de obras-Chabolas de lujo” en Cartagena, “Refugio para un paseante” en la Fundación Cerezales de León o la obra expuesta junto a la Catedral de Murcia, titulada Estructura Nómada.