DANIEL CANOGAR «Vestigios»

Tras su última exposición del año 2017 en la galería, Daniel Canogar vuelve a Santander para mostrarnos algunos de sus trabajos realizados en los últimos tres años, aunados bajo el significativo título de Vestigios *.

Si la memoria y su pérdida es el eje central que articula su corpus creativo, también lo es el modo de hacerlo: un arte computacional y generativo con una estética basada en la investigación social e histórica que utiliza la tecnología digital como medio expresivo y objeto de muchas de las reflexiones planteadas en la exposición.

En Zen, Tide y Beat, por ejemplo, Canogar pone el acento en la continua y cada vez más vertiginosa obsolescencia de los aparatos electrónicos que dejamos atrás, cargados de vestigios de nuestras vidas. En estas obras, el artista proporciona una segunda vida a dispositivos desechados y “activa la memoria colectiva que contienen”, haciéndonos reflexionar sobre nuestra relación con los mismos. Pertenecientes a la serie Latencies, estas piezas están compuestas por dispositivos electrónicos reciclados que, como si fueran restos frágiles de una época pasada, descansan sobre una pantalla que los reanima.

Wayward es una obra generativa inspirada en artistas de la posguerra que empezaron a manipular fotografías extraídas de la prensa, como Andy Warhol, Martha Rosler, Wolf Vostell o Robert Rauschenberg. Esta pieza digital procesa también imágenes foto-periodísticas, pero esta vez filtradas por la herramienta digital, creando efectos visuales que evocan estas técnicas fotoquímicas del pasado. A su vez, acompañando a esta pieza, encontramos la serie Wayward Stills, formada por una serie de fotogramas derivados de la versión generativa de Wayward y reproducidos en planchas de metal. Cada plancha muestra la imagen generada por la noticia más destacada de distintos días elegidos por el artista. Una suerte de herramienta mnemotécnica que, en forma de calendario visual, archiva los sucesos emblemáticos de nuestros días.

Chyron y Túnica 2 pertenecen a la serie Pixelweaver. En estas obras recurre al textil -cuya técnica es muy parecida a la programación algorítmica- como metáfora del tejido social que la información crea, y a veces destruye. La primera está generada con los chyrons de los canales de noticias, bandas de información que recorren la parte inferior de la pantalla. Los tickerschyrons en inglés- se entremezclan como un gran tejido deshilachado, un enredo que remite al frágil y a veces inestable equilibrio de un ecosistema informativo que se alimenta de fuentes tan dispares y a veces enfrentadas. Actualizados en tiempo real, en la obra algorítmica aparecen los chyrons de los principales canales de noticias internacionales. Túnica 2, sin embargo, es un textil digital generativo creado a partir de los nombres de artistas contemporáneos fallecidos. Los nombres aparecen en relieve sobre bandas plateadas y doradas que se entrecruzan. Está inspirada en las gasas funerarias de culturas precolombinas y se presenta como un tributo a la vida de estos creadores, determinantes para el arte actual.

Scrawl es una pieza digital generativa que reacciona a los trends de Twitter en tiempo real. El software de la obra recoge periódicamente los temas más mencionados en la comunidad twittera, asuntos que son traducidos en tiempo real a una estética de pintada vandálica y de denuncia que, a diferencia de un grafiti profesional, son realizados con rapidez y de forma anónima. Como obra en constante cambio, Scrawl intenta capturar las múltiples fuerzas y tensiones que cohabitan en espacios sociales como Twitter. El resultado es una obra algorítmica con una poética automática que se desliza constantemente entre la estética de la protesta social y la pintura abstracta.

Así, en la exposición Vestigios, podemos ver cómo Daniel Canogar, un artista clave de la contemporaneidad, crea sus obras a partir de la información que nos rodea masivamente, la que nos proporcionan los medios de comunicación o la que alimentamos cada día en las redes sociales. Millones de datos que se convierten en sus manos en material artístico capaz de crear metáforas que nos explican y emocionan. A partir de instrucciones y algoritmos genera con ellos paisajes digitales que nos sumergen en sofisticados escenarios, a veces más líricos, otras más inquietantes, que nos acercan también la otra cara de la pantalla. En sus trabajos generativos las últimas tecnologías dialogan e interpretan con nuevos códigos manifestaciones artísticas pasadas, así como temas como la memoria, la identidad o la historia del arte.

 

*Esta exposición está producida en colaboración con la Galería Max Estrella.

 

 

VESTIGIOS

8 julio – 26 agosto de 2023

DANIEL CANOGAR

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.

Horario:
Martes – Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.