NÉSTOR DEL BARRIO: «Paisajismo»

 

Tras su participación en la primera exposición que abrió el “Cuarto de invitados” hace tres años y la muestra de su trabajo en el stand de la galería en la última edición de ArteSantander el verano pasado, acogemos ahora la primera individual de Néstor del Barrio (Socabarga, Cantabria, 1994) en nuestro espacio expositivo de Santander.

Desde aquel primer contacto, su obra no ha dejado de evolucionar en consonancia con su habitual quehacer artístico, basado en el desarrollo procesual y la investigación continua que le van llevando de un hallazgo a otro. Si bien la base de su trabajo sigue siendo la relación entre lo orgánico y lo digital como tema clave de la modernidad, sus creaciones incorporan nuevos materiales y formatos alejándose de la mera pintura sin perderla nunca de vista. Se podría decir que a pesar de los diferentes materiales y la introducción de la tridimensionalidad y lo instalativo, la obra de Néstor habla siempre de la pintura y su evolución en un mundo de constantes y drásticos cambios que introducen las nuevas tecnologías, otro de sus grandes temas.

El título Paisajismo aúna dos conceptos que se hacen aquí complementarios. Por un lado, hace alusión al género tradicional del paisaje que siempre está presente en su particular imaginario, y por otro lado introduce el tema más arquitectónico del paisajismo como ordenación del territorio del jardín, de la naturaleza domesticada, cuyos cauces, composiciones, caminos, fuentes, incluso redes de raíces y ramas recuerdan poderosamente a los dibujos de las placas que forman las tripas de los dispositivos electrónicos. Establece así un curioso paralelismo entre los trazados de los jardines renacentistas -a nivel macro- y las imágenes de los microchips, invirtiendo la escala. La era digital y la virtualidad están revolucionando los parámetros que tradicionalmente se han atribuido al paisaje y se abren infinitos escenarios que los artistas, como desarrolladores de mundos, nos descubren cual juegos de espejos multiplicando las posibilidades de reflejar una realidad multidimensional.

Relacionando estas dos simbologías se muestran lienzos de gran formato y una serie de obras que analizan las estructuras de los componentes electrónicos con marcos metálicos troquelados a través de los cuáles la pintura se expande. Presentamos además en nuestra nueva sala Recuerdos, una instalación independiente compuesta de planchas de poliestireno intervenidas con pirograbado. Están realizadas mediante un proceso de sustracción contrario a la pintura, retirando materia en vez de aportarla, por lo que el interés reside de nuevo en el surco, los recorridos, los cables, los circuitos… completando desde otro formato la lógica estética de Paisajismo.

PAISAJISMO

10 febrero – 2 abril de 2022

Néstor del Barrio

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.

Horario:
Martes – Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.