José Cobo (Santander, 1958) afirma perseguir una meditación antropológica, una búsqueda de la relación biológica y primigenia en temas tan comunes a nuestra sociedad como la soledad, la muerte, la alienación,… Temas que quedan ocultos bajo una imagen de aparente cotidianeidad. Esta búsqueda de una realidad oculta bajo la piel de la apariencia, es lo que el insistente estudio anatómico de las esculturas de José Cobo nos trata de hacer ver: su interés por enseñar lo morfológico; la relación entre materiales duros, como el hueso, y blandos, como la piel, bajo la que se adivinan músculos y tendones, se configura como metáfora de esa reflexión sobre la existencia individual y social, y la toma de conciencia de una realidad descarnada.
Se graduó en The School of the Art Institute of Chicago en 1985, con el título de Máster de Escultura. En 1994 obtiene la Beca de la Fundación Botín en la II Convocatoria Becas Artes Plásticas y en 1995, se gradúa en Historia del Arte y Crítica. En 2014 ganó el Premio de Artes Plásticas de Cantabria.
Ha sido artista visitante en Vermont Studio School (2009, 2013, 2016), Oxbow at Saugatuck, Michigan (1994, 1996); Universidad del País Vasco, Bilbao, Facultad de Bellas Artes (1986, 2016); Espacio Interior, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria MAS (2013), ponente en el IV Congreso Iberoamericano ArTecnologia, Universidad Complutense de Madrid, (2018), conferencia “De la materia a la idea”, Foro Opinión, Casino de Madrid (2018), Curso Magistral centrado en su propia obra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): “De la existencia a la idea”, Santander (2015). Desde 1994 y hasta 1997 impartió clases en el Chicago Art Institute.
En su andadura profesional, de más de 25 años, José Cobo ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Ha expuesto en ciudades como Colonia, Munich o Berlín (Alemania) y destacada su presencia en Estados Unidos en ciudades como Miami, Nueva York y Chicago, donde expone regularmente. Ha participado en ferias internacionales como ARCOmadrid, MACO, PULSE Nueva York, Art Chicago o Art Miami y su obra se encuentra presente en importantes colecciones públicas y privadas.
Además, ha realizado numerosas intervenciones en espacios públicos, como el “Monumento al incendio y Reconstrucción de 1941”, los “Dos Toros” de la puerta de la Plaza de Vista Alegre en Madrid, “Los raqueros” del paseo marítimo de Santander, “Wächter” en Arche Nebra, Sajonia-Anhalt, Alemania, o la recientemente inaugurada Escultura conmemorativa del 50 Aniversario del Concurso Internacional de Piano, Paloma O´Shea, en Santander.