SANTANDER: PILAR COSSÍO. "Journal de la Seine"

01 Octubre / 08 Diciembre, 2020

En esta cuarta exposición, enmarcada en la segunda edición de PHotoEspaña Santander 2020, Pilar Cossío presenta un proyecto fotográfico constituido por una serie de trabajos diferentes a lo que se ha visto anteriormente. La acción inspirativa se sitúa esta vez en torno al Sena, a través de Rêveries, en el más puro sentido del término baudeleriano. La experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, a sus ensoñaciones, bajo el título Journal de la Seine. En este particular paseo onírico se nos presentan fragmentos cercanos a la abstracción, como muchas veces se nos presentan las escenas de los sueños, en una transición difusa de colores vivos con tierras.

“La facultad de soñar es una facultad divina y misteriosa, pues es a través del sueño que el hombre se comunica con el mundo que le rodea”.
Charles Baudelaire

Pilar Cossío siempre ha sabido combinar el ser una artista contemporánea con su vocación de viajera y nómada.
Transitando siempre lugares extremos y, como Lord Dunsany confesó: “no la empujaban a sostener sus fábulas y sus obras la certeza y el fragor de lo vivido, sino la neblina de lo soñado”.
Los sueños de Pilar Cossío prefiguran en su obra la verisimilitud del objeto. Homero dice de Ulises que estaba al borde de descubrirse o desvelarse, de llegar a su esencia y ser enteramente Ulises.
Pilar se desvela... Y es.
Los tejidos, las imágenes y urdimbres, los artefactos debidos a la mente y a la mano de Pilar Cossío brillan emergentes, como algo extra-ordinario, que al desenmascararse de toda realidad conciben lo inconcebible, la realidad palpable, crecida dentro y más allá de las apariencias.
El peregrinaje no solo físico sino también espiritual que Pilar realiza ahora con su serie de obras Journal de la Seine, es una nueva etapa en su personal elaboración del lenguaje.
Esta vez sus inéditos desplazamientos tienen lugar en París, su ciudad, y más concretamente cerca de su río, El Sena, que, como ocurriera durante su estancia en Londres con el Támesis, se convierte (el río) en el centro de sus indagaciones.

“Nada pierde quien sabe crear. Quien sabe crear sabe que hay que vaciarse, para que la creación tenga lugar. Hacer el vacío dentro de uno mismo es el primer ejercicio, el primer estadio en el aprendizaje del arte magnífica de la creación. La hoja en blanco que espera el dibujo o la palabra, nos recuerda constantemente que la creación es una lucha con el vacío. Ex nihilo las cosas fueron creadas, las criaturas y sus imágenes.
Son muchos los motivos que podemos tener para viajar: conocer, huir, ir al encuentro de lo inesperado, seguir con postulación una huella, un perfume, una alusión. Se viaja también para escribir. Desplazados, encontraremos en la nostalgia el sentimiento que lleva a la expresión. Así lo han hecho poetas y pintores: han abandonado su morosidad su domicilio y se han puesto en camino hacia el lenguaje. A menudo el viaje se ha convertido en trashumancia, desplazamiento entre dos o tres lugares, siguiendo las estaciones, como hacen los rebaños. De este modo ha nacido una nueva forma de sedentariedad, un desplazarse que toma posesión temporal de moradas diferentes, nunca definitivas. Así ha hecho nuestra artista, Pilar Cossío ha recorrido el mundo, asentándose con naturalidad en cada uno de los lugares elegidos, una forma valiente, extraordinaria, de elaborar su singular lenguaje artístico”.
Nadia Fusini, extracto de su texto El viaje de Pilar Cossío: Jouissance. Londres

Pilar Cossío ha transmutado su práctica artística en tres direcciones: instalaciones de luz y ready-mades; dibujo y escritura como sus últimos libros de artista Splendor Solis y Splendor Luna en español, francés y árabe, y la fotografía. Ella es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo español, siendo una de las artistas más internacionales. Residente en París, pero desde siempre muy ligada a Italia, país en el que vivió de 1971 a 1999 -a excepción de los dos años transcurridos en Londres 1990/92, en la Delfina Studios Trust Foundation, Contemporary Art-. Desde de 2010 ha realizado proyectos en Marruecos y Líbano. Seleccionada para la Bienal de Casablanca (2012-14-16), ha vivido varios meses en la residencia internacional para artistas contemporáneos (Ifitri-). Entre sus últimas exposiciones destacan “Caravanserail”, Galeria Weiller, París; “Caravanserai” (“Splendor Solis”) en Mashrabia Art Gallery, Instituto Cervantes y Embajada de España en El Cairo, Egipto (2016), Cúpula del Monasterio de Subiaco, Roma- Italia: Proyecto fotográfico (2016), “Specular Space” en el Faro de Cabo Mayor de Santander (2017). Publica varios libros de artista, destacando “Splendor Solis” (2015) y “Splendor Luna” (2017) y diarios de viaje (París - Beirut) que fueron presentados en Santander, París, Tánger, León o Madrid. Entre sus últimos proyectos destaca en 2018 “Fractal Sand”, en Universidad de León, Actividades Culturales y Campus de Ponferrada / Paolo Tonin Arte Contemporaneo, Turín y en 2019 en Tánger, Instituto Cervantes. Este 2020 participará en PhotoEspaña con la Galería Juan Silió y tendrán lugar las exposiciones individuales en el Museo de Altamira y la Biblioteca Central de Cantabria. También en agosto 2020, participa en el proyecto “Video d’artista” -Tuk Music exhibition- Time in Jazz en Sardegna, Italia.

Text in English


JOURNAL DE LA SEINE
01 de octubre - 08 de diciembre de 2020
Pilar Cossío

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.

Horario:
Lunes-Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 1 de octubre)