ROSELL MESEGUER. "Lo invisible"

08 Marzo / 21 Abril, 2018

Rosell Meseguer regresa a la Galería Juan Silió con “Lo Invisible”, una exposición que recoge una selección piezas de la serie del mismo título. El origen de la serie tiene lugar en 2010, cuando un grupo de científicos alemanes descubrió que, mediante la dispersión de los rayos de luz en un ángulo concreto, se podía crear una fina capa en objetos de pequeñas dimensiones que los ocultaba al ojo humano.
Lo invisible indica lo que no se ve y sin embargo, no implica que no exista, siendo por sí mismo un concepto de gran carga metafísica. Durante siglos, muchos aspectos de la física, la biología o la astronomía (los átomos, las moléculas, los agujeros negros o la mera existencia de otros planetas o galaxias) e incluso las Humanidades, que no eran tangibles ni observables a simple vista, eran resueltos con mitos, creencias o teorías que hoy día consideramos en su mayoría como disparatadas. Incluso sentimientos, como el miedo o el amor, tan recurrentes en literatura, arte o cine, se fundamentan en lo que no se ve o conoce, en lo invisible. En el presente, en un contexto en el que la imagen es lo que predomina en nuestras vidas, asumir lo invisible continúa, en parte, requiriendo para el profano en estos campos un pequeño “acto de fe”. Es nuestra labor asimilar esos conceptos no perceptibles para nuestros sentidos, ya sean integradores de nuestros entorno, nuestra realidad o nosotros mismos, que influyan de manera determinante en nuestras vidas o que ni tan siquiera estén dándose en un marco temporal igual al nuestro, a pesar de las pruebas científicas y teóricas que nos lo demuestran.
No obstante, el hecho de que no podamos sentir o medir lo invisible no lo hace menos real, pero sí casi imposible de documentar. Ese es precisamente el reto que Meseguer está presentando desde hace ya ocho años: realizar un archivo de lo invisible. Esto, no es sino de otro modo para que lo invisible adquiera corporeidad para nuestros ojos y, también, mentes.
Rosell Meseguer actualmente está desarrollando su proyecto “Quadra Minerale” dentro del programa de becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Es artista visual y Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente en Master y grado. Desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina a través de alianzas con museos, galerías de arte y talleres en diversas universidades en las Américas. Actualmente vive en Madrid, España. Mientras tanto, ha hecho presentaciones de su obra en espacios como el M.N.C.A.R.S. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Manifesta 8- 2010-2011, Cartagena-Murcia; Plat()form 2013, Fotomuseum Winthertur, Zurich o, en estos primeros meses de 2018, el MUSAC. Además su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; IVAM, Valencia, Centro de Arte Alcobendas, Madrid; Fundación ENAIRE; Fundación UNICAJA; Fundación ANKARIA, Madrid; Real Academia de España en Roma; colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica y España (Seguros DKV).

LO INVISIBLE
8 de marzo - 24 de abril de 2018
Rosell Meseguer (España, 1976)

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario:
Lunes-Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 8 de marzo, 20:00h)