RAFA MACARRÓN. "Universo tropical"

06 Octubre / 08 Diciembre, 2018

UNIVERSO TROPICAL
6 de octubre - 8 de diciembre de 2018
Rafa Macarrón (Madrid, 1981)

La galería Juan Silió presenta la segunda individual en Santander del artista madrileño Rafa Macarrón bajo el título “Universo tropical”. Tras un periodo en el que los colores oscuros y los grises dominaban sus piezas, Macarrón recupera la paleta de tonos flúor que le ha hecho reconocible por el público desde sus inicios, “devolviendo tras las tinieblas” la luz a sus personajes.
Además de la paleta de colores vivos, la obra de Macarrón se ha caracterizado por la experimentación técnica y el variado uso de soportes. En esta ocasión, se verán piezas sobre hierro y lienzo. Este último es el material pictórico por antonomasia, que se podría decir que sustituye a las planchas de PVC sobre las que ha estado trabajando durante años. Un cambio en el material que no influye en lo arriesgado y original de su técnica, integrando pequeños objetos que proyectan las estilizadas figuras hacia el espectador creándose un vínculo íntimo con ese personaje de formas caricaturescas en situaciones que podrían representar a cualquiera en su día a día.
Nos encontramos ante seres a los que Macarrón deforma y estira de tal manera que de ningún modo sus personajes podrían permanecer en pie. No son sino la expansión de un mundo interior que invade cada vez más lo cotidiano hasta colarse entre nosotros, permitiéndonos mayor interacción, invitándonos a ingresar en su propuesta de una inocencia madura. La fantasía, los sueños, no son meras evasiones de los avatares de la vida: a través de la distorsión de la realidad que representan, aprendemos a mirar este mundo con ojos renovados. Volvemos siendo capaces de reconocer lo amable escondido en la deformidad, lo trascendente coloreando lo cotidiano, la alegría y la sencillez como secretos para disfrutar la vida.
La exposición coincidirá con su participación en el stand de la galería en la Feria Estampa de Madrid. Macarrón (Madrid, 1981) está considerado uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional. Entre sus últimas exposiciones, destacan: su primera gran individual en Estados Unidos “The Lilies in the Field and the Birds of the Sky”, (Nueva York, 2016); “Horizonte horizontal”, (Turquía, 2015); “En familia”, Galería Juan Silió (Santander, 2015); “Take Off” (Miami, 2014); “Off the Wall!”, (Toronto); “El reino de la fantasía no puede morir”, Distrito 4 (Madrid, 2013). Ganador del primer premio de pintura BMW en 2011, ha estado presente en diversos países y ha participado en numerosas ferias como Art New York, ARCOmadrid, Zona Maco, ArtBo, Art Miami o Art Moscow.


Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario:
Lunes-Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 6 de octubre, 20:00h)