CUCA NELLES "NOS OTROS"

13 Abril / 15 Junio, 2013

Cuca Nelles ( Santander, 1974) regresa a la Galería Juan Silió por tercera vez con “Nos Otros”, exposición donde nos presenta su trabajo más reciente, un diálogo entre tres tiempos: pasado, presente y futuro incierto, todo ello tratado con un colorido intenso y fuertes contornos.

En esta ocasión, el trabajo de Cuca parte de archivos privados y de la memoria colectiva. La imagen familiar se hace pública, se transforma para ofrecer un conjunto de nuevos significados que ponen en crisis su verdad y su procedencia. Muchas de esas imágenes, sacadas de álbumes familiares, surgen del cuadro acusándose y enfrentándose a otras.

Las miradas criticas y desconfiadas de los niños recrean una controversia interesante de tensión y esperanza. Los niños son aterradores y tiernos al mismo tiempo. Son una proyección de la inocencia y funcionan de un modo más siniestro, aunque cándidos se comportan de forma cruel. Adoctrinamos a los niños, el sistema prepara a la infancia y los juegos infantiles estimulan los peores instintos.

Las imágenes de Cuca, tienen que ver con lo que ocurre a su alrededor todos los días. Las personas que aparecen son importantes en el cuadro, los sentimientos que transmiten a veces guardan relación con la vida personal de la artista. Los animales, perros domésticos, representan una suerte de espectadores de ese teatro del que nosotros somos parte.
Juguetes infantiles, mensajes cifrados… son recursos expresivos de tiempos diferentes que dialogan en su obra y permiten a quienes lo observan poder establecer sus propias conexiones.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, Cuca Nelles ha sido premiada en el X y el XI Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel (1998 y 1999), en 2000 y 2005 por la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria y en 2006 en el V Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria. En 2010 expuso en el Observatorio de las Artes de Arnuero con su individual “Rojo oscuro 162”. Ha expuesto colectivamente en muestras como “Veinte miradas desde Cantabria a la violencia de género”, “My name is Esperanza” en el Mercado de la Esperanza, Santander, “Beauty and Sadness”, en la Galería Torreao Nascente da Cordoaria Nacional, Lisboa, y en Industrie und Handelskammer, Frankfurt am Main, Alemania. Ha participado en SIANOJA, en el Palacio de Albaicín de Noja, en el Festival Miradas de Mujeres en el CASYC de Santander y recientemente en la colectiva de artistas cántabros “Meaning Making” en el Instituto Cervantes de Nueva York. También ha estado presente en ferias como Artesantander o Artelisboa. Su obra se encuentra presente en la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, Colección Caja Cantabria y Colección Instituto General de la Mujer de Cantabria.

NOS OTROS
13 de abril- 15 de junio
Cuca Nelles (Santander, 1974)

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 13 de abril, 20’00h)