ARTESANTANDER 2013. JOAN FONTCUBERTA

30 Julio / 03 Agosto, 2013

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) empieza a interesarse por la fotografía mientras cursa bachillerato en la escuela. Estudia ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licencia en 1978. En los últimos cursos compagina sus estudios con experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo.

En sus series fotográficas y en sus reflexiones teóricas, no ha dejado de investigar, desde los comienzos de su práctica artística, los mecanismos y las técnicas de ficción y de representación visual que construyen nuestra imagen de la realidad, mostrando y poniendo en evidencia que no hay ningún texto ni ninguna imagen que sea inocente. La serie Deletrix nace de la voluntad de registrar ejemplos directos de la censura sobre textos escritos y de la sorpresa frente las nuevas formas que la acción de tachadura, de borradura o de rascado, inscriben encima del texto.

Fontcuberta ha sido galardonado entre otros con el premio Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura francés, en 1994, el Premio Nacional de Fotografía en la edición de 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011. El 7 de marzo de 2013 ganó el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, reconociendo sus 30 años de investigación, convirtiéndose en el primer español en obtener dicho galardón.