ESTAMPA 2014

October 09 / October 12, 2014

ESTAMPA 2014. Matadero Madrid (nave 16)
[Stand B-01] / Horario: 11:00-21:00 h.
+ INFO: http://www.estampa.org/

La Galería Juan Silió participa en la Feria de Arte Estampa que se celebra en Madrid del 9 al 12 de octubre y que en su vigesimosegunda edición renueva su imagen y su compromiso con la creación y divulgación de nuevo coleccionismo a través del programa COLECCIONA.

La pintura sobre papel, el dibujo contemporáneo, la fotografía, obra gráfica, video, los libros de artista, la ilustración, el arte sonoro, el diseño y las nuevas formas de edición de arte contemporáneo son los protagonistas en ESTAMPA 2014.

La Galería Juan Silió estará presente con obras de Victoria Civera, Abraham Lacalle, Rosell Meseguer, Darío Urzay y Chema Alvargonzález.

De Rosell Meseguer (Orihuela, 1976) se podrán ver algunas de las obras de “Mc City. Notas sobre la ficción de la ciudad”, donde la artista desarrolla la inesperada y especulativa construcción de la ciudad: el mundo que nos rodea, como un panorama de materiales, colores y formas que determinarán cómo será el mismo, un relato de posibles —ficciones en potencia o realidades en acto, donde todo es realidad, pero parece una ficción.

Rosell Meseguer vive actualmente entre Madrid y Santiago de Chile, es artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde es docente. Ha desarrollado diversas estancias artísticas y de investigación en el MOMA y la Columbia University, Nueva York; la Tate Britain y el Victoria & Albert Museum, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Photographie, París o Cannonball Miami, Florida entre otras.

Ha realizado presentaciones y conferencias de su obra en espacios como: Plat(t)form, Fotomuseum, Winthertur, Zurich, Suiza o Manifesta 8, 2010-2011. Ha expuesto desde 1997 en España (PHE2004, 2010, 2012, 2013; Intermediae Matadero y Casa Encendida, Madrid; Arts Santa Mònica y Palau de la Virreina, Barcelona; IVAM, Valencia; Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz), Inglaterra (The Photographers´Gallery, Londres), Austria (Galerie im Taxispalais, Innsbruck), Escandinavia (Kulturhuset, Estocolmo; The Stenersen Mu¬seum, Oslo; Kuntsi Museum Of Modern Art, Vaasa, Finlandia; National Museum of Photography Copenhague) y América (Galeria de Arte Francisco Oller, San Juan de Puerto Rico; Matucana 100 y el CCE, Santiago de Chile; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Museo Leopoldo Rother, Bogotá; Centro Cultural Metropolitano, Quito).

Ha recibido, entre otros, el Primer Premio Fundación Aena. Su obra se encuentra en colecciones como el CA2M; Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social, Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Colección de Fotografía Ayuntamiento de Alcobendas; Biblioteca Nacional de España, Madrid y DKV Seguros entre otras.

De Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955) se podrán ver obras recientes, trabajos que oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelca sus sentimientos, emociones y experiencias vitales, confiriéndoles gran expresividad y una fuerte tensión emocional. Obras más intimistas y concretas donde Civera adentra el mundo en su caparazón, absorbe lo que le atrae y lo devuelve releído, modificado, digerido, meditado y cambiado.

Victoria Civera estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde también experimento en fotografía y fotomontaje. A finales de los años 70 se trasladó a Santander donde profundizaría con gran soltura y rigor en el uso de la pintura. La figura y el círculo adquirieron progresivamente un sello y carácter claramente diferenciador. Su participación en relevantes exposiciones colectivas la hacen ser conocida en los ambientes artísticos españoles desde la década de los ochenta. A finales de la década se trasladó a Nueva York donde profundizaría aun más en el uso del tondo, materiales extremadamente frágiles y el uso de formatos de escala mínima. Desde entonces el círculo ha devenido en emblema, lugar y símbolo esencial de lo femenino.

Entre los galardones recibidos destacan la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1981), Beca "Alfonso Roig", Diputación de Valencia (1983) y el Premio "Ojo Crítico" a las Artes Plásticas (1993). Su obra se ha expuesto en numerosas galerías y museos tanto a nivel nacional como internacional y forma parte de colecciones como ARTIUM de Vitoria, Caja Burgos, Colección Banco de España, Col.lecció d´Art Contemporani y Col.leccio Testimoni la ”Caixa”, IVAM, MACBA. MNCARS, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Caja Madrid o CAC de Málaga
entre otros.

De Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera en 1960 – Berlín 2009) se mostrará una de sus obras más conocidas, las maletas, que constituyen un análisis de la noción de viaje, un concepto muy ligado a la trayectoria artística y vital de Chema. Las maletas contienen una serie de fotografías con un sistema de luz gracias al cual la imagen retroiluminada se refleja en el espejo que introduce en el compartimento opuesto. Cada maleta guarda las imágenes de escenas vividas en diversas ciudades del mundo: Barcelona, Nueva York, Oporto, Berlín…, todo ello presidido por la idea de tránsito, de transformación y movimiento.

Chema Alvargonzález, desarrolló su trayectoria a caballo entre Berlín y Barcelona. Participó en multitud de exposiciones tanto individuales en el CAC Málaga, Galería Carlos Taché de Barcelona, Fundación la Caixa, Galería Mayor de Palma de Mallorca, Galería Oliva Arauna de Madrid, Wigmore Fine Art Gallery de Londres, Vera van Laer de Bélgica, Sala Metronom de Barcelona, Galería Artinprogress GMBH de Berlín o la Galería Baró Senna de Sao Paulo , como colectivas, como las desarrolladas en la Fundación Vilacasas de Barcelona, el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Álava, El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), la Galería Juana Mordó de Madrid o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Así mismo, realizó intervenciones numerosos espacios públicos, como las llevadas acabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el espacio Caixa Forum de Barcelona, la Embajada Suiza en Berlín, o como las llevadas a cabo en Torrelavega, Vitoria, Berlín, Munich, Nuevo Méjico (EEUU), Angoulème (Francia) o Capri (Italia).

En 2011, el Centro Arts Santa Mónica de Barcelona llevó a cabo una gran retrospectiva de la obra de uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio.

De Abraham Lacalle (Almería, 1962) se podrán ver acuarelas recientes de paisajes con cierto tono apocalíptico que describen el estado psíquico de nuestra realidad actual. Se observa por un lado su personal suntuosidad del color y la forma de aplicarlo a la narración, que gira alrededor del desierto humano, pero también cierto humor que implica distanciamiento, intercambiabilidad de puntos de vista y ambigüedad. Esto disloca la imagen y ayuda a la digresión del discurso.

Abraham Lacalle comienza su trayectoria a finales de los 80 y tras su beca en la Casa de Velázquez en 1995 su proyección no ha parado de crecer cada año. Se ha convertido en uno de los creadores más destacados de su generación, ha participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, destacando su muestra en el Museo Reina Sofía, Madrid (2005).

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas, entre las que cabe destacar: Casa de Velázquez (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Colección L’Oreal (Madrid), Colección Testimonio (Caixa de Pensiones, Barcelona), Colección del Consejo Superior de Deportes (Madrid), Fundación Coca-Cola España (Madrid), Fundación Prosegur (Madrid), Fundación Santander Central Hispano (Madrid), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Municipal (Madrid), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), etc.

Los trabajos de Darío Urzay (Bilbao, 1958) se siguen enmarcando en las relaciones de los procedimientos constructivos de la fotografía y las prácticas materiales de la pintura, pero ahora en relación con los limites de un preciso lugar. Explorando los límites del territorio de la pintura, la geografía sirve como metáfora para recrear una «topografía sensible», espacio al que están asociadas las experiencias del ser humano.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Urzay ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías de todo el mundo, destacando el MACBA, Barcelona; Lelong Gallery, Nueva York; Louver Gallery, Los Ángeles; Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación La Caixa, Barcelona; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación Coca Cola, Madrid; Fundación Botín, Santander.