DARÍO URZAY. "Pinturas"

December 20 / February 20, 2019

Darío Urzay regresa a la galería Juan Silió con su obra más reciente bajo el título de “Pinturas”. Siguiendo la línea creativa de los últimos años, presenta una serie de obras de lo que ha denominado como frost frames, o fotogramas congelados. Estos frost frames son normalmente obtenidos a partir de fotografiar del proceso de descongelación de un modelo tridimensional. Sin embargo, en esta ocasión el referente de lo que se está representando no se encuentra en el pasado en un elemento que existió en un momento concreto, como ocurre al haber obtenido una fotografía previamente, sino que se haya en un futuro cercano que va tomando forma según se crea la obra. Hasta que no se da por finalizada la obra no se conoce el aspecto definitivo.
Aunque el uso de los recursos digitales es habitual en la obra de Urzay desde hace años, además del uso de la fotografía, el vídeo y los desarrollos por ordenador en sus procesos de trabajo, en el caso de “Pinturas” ha hecho uso del recurso pictórico prácticamente en su totalidad, contando con una sola excepción. Sin embargo, a pesar del uso de la pintura, el aspecto de las obras mantiene el aspecto de sus obras de base fotográfica, llegando a ser prácticamente indistinguibles en un primer momento. En consonancia a este cambio técnico el artista retorna al lienzo, sobre todo para las obras de menor formato siendo, posiblemente, una de sus exposiciones más pictóricas.
Darío Urzay (Bilbao, 1958) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En 1983 obtiene el premio Gure Artea y en el 2005 su trabajo es reconocido con el Premio Nacional de Arte Gráfico y el Excellence Work Award en la Bienal de Beijing.
 En 2011 Urzay es el encargado del proyecto de decoración de la recepción de la Torre Iberdrola en Bilbao, donde dos imponentes obras del artista presiden el lugar.
Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones, destacando: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Patrimonio Nacional; Fundación La Caixa, Barcelona; The Chase Manhattan Bank Collection; Colección Gráfica Biblioteca Nacional, Madrid; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación BBVA, Madrid; Fundación Argentaria, Madrid; Fundación Banesto, Madrid; Fundación Coca Cola, Madrid; Arthur Andersen Collection, Madrid; Banco de España, Madrid; Fundación Botín, Santander; Holm Collection, Noruega; Colección Caja Madrid, Madrid.


PINTURAS
20 de diciembre de 2018- 20 de febrero de 2019
Darío Urzay (Bilbao, 1958)

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.

Horario:
Lunes-Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 20 de diciembre, 20:00h)