ARCOmadrid 2014- STAND 7F02

February 19 / February 23, 2014

La Galería Juan Silió participará por vigésimosegunda vez en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2014, actividad subvencionada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que este año celebra su 33ª edición y se podrá visitar del 19 al 23 de febrero en el Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA).

Dentro del Programa General se presentarán obras de Miguel Ángel Tornero, Michael Najjar, Alain Urrutia, Antonio Mesones, Carlos Irijalba, Chema Alvargonzález, Joan Fontcuberta e Ixone Sádaba.

La obra fotográfica de Miguel Ángel Tornero (Baeza, Jaen, 1978) investiga las delicadas fronteras entre la realidad y la ficción desde la complejidad de lo cotidiano. Considerado uno de los jóvenes fotógrafos españoles con mayor proyección, utiliza fundamentalmente el medio fotográfico y el collage. Partiendo de lo cotidiano, su trabajo se expande cada vez más hacia lugares difíciles de describir donde a menudo asistimos a una rebelión de lo que creíamos familiar.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), así como el Generaciones (2009) para proyectos artísticos. Durante la última edición de la Feria Estampa Arte Múltiple celebrada en Madrid, recibió el Premio Estampa otorgado por la Casa Velásquez (2013) con obras expuestas en el stand de la Galería Juan Silió. Entre sus exposiciones individuales destacan Querido Imprevisto (2012) en la Galería Juan Silió de Santander, The Random Series -berliner trato- (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín, o Por ahora todo va bien (2007) en la Galería Luis Adelantado de Valencia.

Michael Najjar (Landau, Alemania, 1966) trabaja desde hace 3 años en una serie centrada en la conquista del espacio, la manera en la que el hombre es capaz de traspasar nuevas fronteras ampliando así su espacio de control y tratando de aumentar sus conocimientos sobre el tiempo. “outer space” es un proyecto a largo plazo que investiga el impacto de nuevos espacios tecnológicos en nuestra sociedad y que surge a partir de su interés por la investigación espacial como exponente privilegiado de la insaciable curiosidad humana. Michael Najjar formula su aventura artística y se convertirá en el primer artista en el espacio tras firmar un contrato con Virgin Galactic del empresario inglés Richard Branson.
El propósito principal de la serie es presentar, nutrir y expandir una dimensión cultural de los actuales y futuros esfuerzos de astronáutica de la humanidad. Dejando la tierra, viajando a la luna u otro planeta, explorando el universo, cambia nuestra idea de lo que somos y a dónde pertenecemos. Esto modifica los parámetros que definen lo que los humanos pueden y no pueden hacer, y revela la curiosidad eterna de la humanidad, nuestro esfuerzo para mirar más allá de fronteras, restricciones y límites. Seremos testigos de un cambio paradigmático en el campo de la exploración espacial, las nuevas tecnologías aumentarán hasta donde hoy ni siquiera podemos imaginar. Pero para las generaciones futuras la vida en el espacio se convertirá en una realidad cotidiana.
Michael Najjar, fotógrafo alemán de reconocido prestigio internacional, centra su obra en cómo las nuevas tecnologías afectan al crecimiento y evolución del hombre, de la sociedad y de las ciudades.

Alain Urrutia (Bilbao, 1981) busca nuevas lecturas de imágenes pre-existentes, fragmentando y reconstruyendo la realidad de las mismas, eliminándoles su propia historia a través de la pintura; un juego de sombras en el que, a través de capas en blanco y negro y de recursos como el reencuadre y la ocultación, se destacan algunos detalles para producir imágenes evanescentes y, en ocasiones, inalcanzables. No entiende el recurso de la fotografía como un mero ejercicio de traducción de la imagen mecánica/digital a pintura, sino como una herramienta de construcción de la imagen pictórica. Partiendo de un archivo fotográfico que se construye en base a referentes cotidianos e imágenes de su propia experiencia y de la realidad que le rodea —periódicos, televisión, internet, móvil…— en alusión a una memoria colectiva. Le interesa lo que sucede dentro de la pintura y en la manera en la que los trabajos, a través de los formatos y su disposición, dialogan entre sí y con el espacio; intentando retardar su percepción y generar un recorrido, pensándolos y adaptándolos a la realidad del espacio expositivo en la búsqueda de un enigma.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, fue seleccionado en 2012 para exponer en los actos de conmemoración del 15 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao con “Chapter II” proyecto realizado específicamente. Ha sido galardonado con numerosos premios como la Beca de Residencia Vamos a China en el MA Studio Beijing 2011 (China), Beca Diputación Foral de Bizkaia 2010, o Beca de intercambio con el Rogaland Art Centre de Stavanger 2008 (Noruega).
Su obra se encuentra en colecciones tanto privadas como públicas destacando la Fundación Barrié de la Maza, Colección DKV, Colección Enrique Ordóñez, Colección Meana- Larrucea o Colección De Pictura.

Los temas de Antonio Mesones (Torrelavega, Cantabria, 1965) son algunos de los elementos básico de la pintura: la luz, el color, la composición, la relación forma/ fondo, la ilusión de la profundidad. La nitidez, la claridad, la precisión, el cuidadoso construir, la tentativa de aproximarse a lo perfecto, no hacen sino mostrarnos, en cuanto tienen ocasión, el anverso de su realidad. Podríamos definir el paisaje como aquello que circunstancialmente nos envuelve, aquello que por momentos se convierte en nuestra proyección, aquella construcción que va dando acogida de modo lento, insistente e ineludible a los restos de nuestra presencia. El paisaje se construye más allá de la imagen, al margen incluso de lo real. Como una elaboración mental de espacios, de lugares en los que convergen el vacío y la acumulación, a fuerza de depositar en ellos el tiempo. Esta complejidad estructura la construcción de la pintura de Antonio Mesones.
Mesones, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y becado por la Fundación Botín la Gerrit Rietveld Academie de Holanda, forma parte de Invaliden1, grupo de artistas que surge al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual en la ciudad de Berlín.
Entre sus últimas exposiciones destacan en 2011 las realizadas en Alfredo Viñas (Málaga) y Juan Silió (Santander), en 2012 en Galería Mayor (Mallorca) y en 2013 en Galería Pilar Serra (Madrid) y en Invaliden (Berlín).

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) trata de dar sentido a nuestra actualidad mediante el análisis del terreno que habitamos entendiendo éste como un palimpsesto en el que nuestra actualidad no será más que un milímetro de grosor en la totalidad. Las láminas asfálticas y fotografías que se presentan, traducen el comportamiento de la materia hacia un punto de vista no-antropocéntrico más amplio. Estos trabajos se revelan como estados relativos o transitorios en relación a la perspectiva humana.
Irijalba, que ha realizado residencia artística en la Rijksakademie de Amsterdam 2013/14, se gradúa en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografia 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botin 2007/08 o el premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York. Su trabajo analiza el modo en que el paradigma occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación excepto para consigo misma. El espectáculo ha dibujado un plano de lo visible para su fácil digestión, transfiriendo la atención hacia una serie de pseudo aconteciminetos. Irijalba trabaja en proyectos como TWILIGHT o los recientes UNWILLING SPECTATOR y HIGH TIDES en esa dirección entre la experiencia relativa de tiempo y territorio y la construcción colectiva de lo real.

De Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera en 1960 – Berlín 2009) se mostrará su pieza “Violencia” un políptico compuesto por una serie de fotografías y espejos donde nos vemos inmersos en el juego que se establece entre rechazo y comprensión, al igual que nos sucede ante el constante y diario bombardeo de violencia de los medios de comunicación, y que nos hace movernos como espectadores mudos protegidos por estar al otro lado.
Alvargonzález desarrolló su trayectoria a caballo entre Berlín y Barcelona. Participó en multitud de exposiciones tanto individuales en el CAC Málaga, Galería Carlos Taché de Barcelona, Fundación la Caixa, Galería Mayor de Palma de Mallorca, Galería Oliva Arauna de Madrid, Wigmore Fine Art Gallery de Londres, Vera van Laer de Bélgica, Sala Metronom de Barcelona, Galería Artinprogress GMBH de Berlín o la Galería Baró Senna de Sao Paulo , como colectivas, como las desarrolladas en la Fundación Vilacasas de Barcelona, el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Álava, El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), la Galería Juana Mordó de Madrid o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Así mismo, realizó intervenciones numerosos espacios públicos, como las llevadas a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el espacio Caixa Forum de Barcelona, la Embajada Suiza en Berlín, o como las llevadas a cabo en Torrelavega, Vitoria, Berlín, Munich, Nuevo Méjico (EEUU), Angoulème (Francia) o Capri (Italia).

El presente es conocido gracias al documento, y sobre él se centra el trabajo de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), quien encuentra en los libros históricos cuyos textos fueron eliminados por la inquisición la mejor prueba de la gran importancia de éstos. Se presentan nuevas imágenes de la serie Deletrix, que nace de la voluntad de registrar ejemplos directos de la censura sobre textos escritos y de la sorpresa frente las nuevas formas que la acción de tachadura, de borradura o de rascado, inscriben encima del texto.
Fontcuberta empieza a interesarse por la fotografía mientras cursa bachillerato en la escuela. Estudia ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licencia en 1978. En los últimos cursos compagina sus estudios con experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo. Ha sido galardonado entre otros con el premio Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura francés, en 1994, el Premio Nacional de Fotografía en la edición de 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011. El 7 de marzo de 2013 ganó el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, reconociendo sus 30 años de investigación, convirtiéndose en el primer español en obtener dicho galardón.

Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) presenta “Not unfaithful to the spirit of the thing” donde muestra la fractura entre el mundo y la descripción que nosotros realizamos de él. Se trata de un proyecto en esencia fotográfico, que muestra una brecha entre la realidad y su accesibilidad para nosotros, un lapso dentro de la propia apariencia, en como los objetos participan de nuestra percepción. Las obras, describen un sistema de representación en el que lo real se encuentra atrapado en una tensión imposible con los poderes descriptivos del leguaje (fotografía en este caso), y los objetos visibles despliegan una torsión sísmica incompatible con sus propias cualidades.
Ixone Sádaba se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2001 cursando posteriormente un MA en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del International Center of Photography in New York (2005).
Premio Generación 2011 otorgado por Caja Madrid y la Casa Encendida por el proyecto ‘La Nuit Americaine’, entre las ultimas exposiciones de la artista se encuentran: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; La casa Encendida, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, León, (MUSAC); Museum of Contemporary Canadian Art, Toronto, Canadá; Museo Guggenheim, Bilbao y Witzenhausen Gallery, Amsterdam, Holanda y Nueva York. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la Comunidad de Madrid, etc., además de en numerosas colecciones privadas.