RODRÍGUEZ, Belén

Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió con el Profesor Heimo Zobernig y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte en diferentes Programas de Artista en Residencia internacionales como Flora ars + natura, en Bogotá, El Ranchito de Matadero Madrid y Artista X Artista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt, en Linz, Academia de España en Roma, Hangar + GlogauAir en Berlín y BMUKK en Tokio.

Algunas de sus exposiciones individuales son “I turn Chilli Red” en Josh Lilley, Londres 2019, “Paintung”, en Patio Herreriano, Valladolid 2018, "Rodríguez", en Galería Bacelos, Madrid 2016, “After Sputnik” en Josh Lilley, Londres 2013, “Circa” en Das weisse haus, Viena 2011 y “XXXXX” en Galería Parra y Romero, Madrid 2010.

Su obra ha formado parte de exposiciones en instituciones y museos como CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa en Barcelona, Centro Federico García Lorca en Granada, CCA Kunsthalle y Casal Solleric en Mallorca, Korea Kulturhaus y das weisse Haus, en Viena, Mogosoaia Cultural Center en Bucarest, Yokohama Creative City Center en Yokohama y el Concert Gebouw en Brujas entre otros.

Ha recibido la Beca del Estado en 2015 y la STARTstipendium en 2011, ambas del Ministerio de Cultura de Austria, el Primer Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert, de Palma de Mallorca en 2013, el Premio Generaciones de Caja Madrid, en 2011 y su Mención de Honor en 2009, la Beca de Arte y Derecho en 2010, el Premio INJUVE, de proyecto audiovisual, y el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

La obra de Belén está atravesada por una singular forma de inocencia que, al mismo tiempo, es perfectamente consciente de las contradicciones del mundo que habita y sabe integrarlas de forma constructiva en un hacer que cuida nuestro presente. Su investigación sabe fundir lo empírico con lo intuitivo para construir un cuerpo en el que lo material y lo poético son unificados. Sus trabajos suelen presentarse como instalaciones en las que aporta un contexto atmosférico con una estética precisa y pulida en la que el espectador pueda sentirse intuitivamente atraído de un modo pre-verbal.